Yammine recomienda: Change the Change: 7 mensajes que deberías saber sobre cambio climático

change the change

Change the changecambiar el cambio. Las conferencias internacionales sobre cambio climático celebradas entre el 6 y el 8 de marzo de 2019 en Donostia-San Sebastián, no solo reunieron a altos cargos políticos, empresariales o sociales y cientos de personas interesadas de todo el mundo, sino también evidenciaron que la ciudadanía está cada vez más concienciada: el cambio climático tiene solución, pero requiere acciones urgentes entre todos.

acuerdos internacionales sobre cambio climatico

Imagen vía: Ihobe 

Cualquier acción, por pequeña que sea, cuenta. A continuación, ofrecemos 7 mensajes a modo de resumen con las principales conclusiones.

 

1- Es hora de actuar ya entre todos para evitar las consecuencias más devastadoras en las próximas décadas

La acción entre instituciones, empresas y ciudadanía debe ser total, unánime e inmediata frente al cambio climático. Así lo reflejaron en la jornada inaugural el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, el lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de Iberdrola José Ignacio Sánchez Galán, o el economista Nicholas Stern, conocido mundialmente por el informe que lleva su apellido, que cuantificó por primera vez los efectos económicos del cambio climático.

pedro sanchez en change the change

Imagen vía: Ihobe 

2- Las mujeres sufren más el cambio climático, pero también pueden aportar más a las soluciones

Las mujeres fueron las grandes protagonistas del Change the Change, siendo el punto culminante el 8, Día de la Mujer: todas las ponentes fueron mujeres, empezando por su impulsora, Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, pasando por Leyla Acaroglu, Campeona de la Tierra de la ONU, Bunny McDiarmid, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional o Sylvia Earle, oceanógrafa de National Geographic y Premio Princesa de Asturias 2018.

Imagen vía: Ihobe 

En los días previos, también se escuchó a las “heroínas del planeta” Uxua López de Flamarique y Ana Payo, de la ‘Red Internacional 1.000 Científicas frente al Cambio Climático’, que estuvieron en la Antártida comprobando sus efectos; o Manola Brunet, primera mujer y española que preside la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y personalidad ambiental del año, que destacó la velocidad como lo más preocupante: “Van a pagar los platos rotos quienes ni siquiera han tenido la oportunidad de utilizarlos”.

Todas ofrecieron visiones distintas, pero con una idea común: las mujeres son más vulnerables, pero también pueden aportar mucho más para hacer frente al cambio climático.

 

3- Los medios de comunicación dan una visión catastrofista, deben reflejar más las soluciones.

En la jornada previa al Change the Change, más de veinte medios presentaban por primera vez un documento comprometiéndose a informar más y mejor sobre esta cuestión. La “Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático” ofrece diez recomendaciones clave, como evitar hablar solo de las consecuencias negativas y señalar más las soluciones.

 

4- El cambio climático requiere una visión y una acción “glocal”

El ministro regional de Medio Ambiente y Cambio Climático de Lombardía (Italia), Raffaele Cattaneo, apuntó al cambio climático como un problema “glocal”: es global, pero la mayoría de las acciones políticas se realizan a nivel local. Así, se pudieron escuchar ejemplos de soluciones más cercanas a la ciudadanía. El Alcalde de Sevilla y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, explicó la transformación de su ciudad para facilitar una movilidad sostenible.

Por su parte, Marc Pons, consejero de Territorio, Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno balear, destacó las medidas que pueden hacerse desde las islas, afectadas más que otros territorios, pero también capaces de tomar medidas de gran calado, como en su caso impedir la entrada a los coches diésel a partir de 2025 o la transición al transporte eléctrico.

Diversas voces a lo largo del Change the Change destacaron que la transición energética hacia un modelo basado en renovables y eficiencia energética son algunas de las medidas contra el cambio climático a nivel internacional.

acuerdos internacionales sobre el cambio climático

Imagen vía: Ihobe 

5- Hacen falta nuevos formatos para concienciar del cambio climático

La imagen del oso polar no conciencia a la gente de la amenaza del cambio climático, sino que hay que utilizar cuestiones cercanas a la ciudadanía. El uso de nuevas maneras de contarlo puede ayudar.

Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, destacó que hay que contárselo a la gente “para que se den cuenta de que forman parte del problema pero también de la solución”.

Mónica López, presentadora del tiempo de La2 Noticias, utilizó por primera vez en su programa la realidad aumentada para mostrar los efectos devastadores de la subida de los océanos sobre Donostia-San Sebastián si no se frena el cambio climático.

https://platform.twitter.com/widgets.js

6- El cambio climático afecta a todos los países, pero algunos son más vulnerables

El cambio climático es un problema global que nos afecta a todos, aunque no por igual: los países iberoamericanos, tanto España como los países del continente americano, son más vulnerables.

Así lo recordó entre otros Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En el caso de América Latina, recordó, “entre 80 y 180 millones de personas podrían estar afectadas por la desertificación”, además de que “la subida del mar afectaría a la mayoría de capitales”.

medidas contra el cambio climático a nivel internacional

 

Foto Vía: Álex Fernández Muerza

7 – Sin ecología no hay economía

El cambio climático requiere un cambio de modelo económico, tal y como reconocieron los asistentes a esta conferencia internacional, incluidos representantes del sector privado, financiero y de los negocios.

La economía circular, basada en las energías renovables y en la gestión de los residuos como recursos es el modelo a seguir. Pero la economía, además de ecológica, tiene que ser también social: No hay que dejar a nadie atrás, como recuerdan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Diversos expertos, incluida Cristina Gallach, Alta Comisionada del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Agenda 2030, destacaron la importancia de lograr las metas de esta hoja de ruta de Naciones Unidas en la lucha no solo contra el cambio climático, sino también de la pobreza o las desigualdades sociales.

En un momento en el que los acuerdos internacionales sobre el cambio climático son decisivos, Change the Change ha supuesto un encuentro clave. Si no pudiste asistir puedes acceder a todas las intervenciones en su web oficial. Y para quien quiera un resumen humorístico y crítico, recomiendo las “clownclusiones” de la clown Virginia Imaz. 

La entrada Change the Change: 7 mensajes que deberías saber sobre cambio climático aparece primero en Hablando en vidrio, el blog de Ecovidrio.

Ver Fuente

Deja un comentario