Yammine recomienda: Biodiversidad: Qué es, importancia, tipos, conservación

El término biodiversidad proviene de la palabra inglesa biodiversity y se refiere a la riqueza de vida que hay sobre la tierra. Los millones de plantas, animales y microrganismos , los genes que ellos contienen, los complejos ecosistemas que ellos constituyen en la biosfera.

Qué es la biodiversidad

La convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica define a la Biodiversidad a la variedad y variabilidad de los organismos vivos y de los sistemas ecológicos en el que ellos viven, evidenciando que incluye la diversidad a nivel genético, de especies y de ecosistemas.

  • La diversidad de los ecosistemas define el número y la abundancia de los habitats, de las comunidades vivientes y de los ecosistemas en el interior de los cuales los diversos organismos viven y se desenvuelven.
  • La diversidad de especies comprende la riqueza de las especies que es medible en términos de números de las mismas especies presentes en una detrminada zona, o frecuentemente, o sea la rareza o abundancia en un territorio o en un habitat.
  • La diversidad genética define las diferencias delos genes en el interior de una determinada especuae, corresponde a la totalidad del patrimonio genético a quien atribuyen todos los organismos que se encuentran en la Tierra.

Por lo tanto la biodiversidad, esprime el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivientes y como estos varían de un ambiente a otro en el transcurso del tiempo.

Orígen del término biodiversidad

El término biodiversidad biológica es relativamente reciente: como concepto fue utilizado por primera vez en 1968 por el ecologista Raymond Dasmann y, unos años más tarde, por el biólogo Thomas Lovejoy en su libro Conservation biology. Solo en 1988 apareció exactamente como biodiversidad, en el libro del mismo título, una colección de ensayos editados por Edward Wilson, biólogo y evolucionista estadounidense.


A partir de ese momento, los estudios para aclarar qué biodiversidad se ha multiplicado hasta una clasificación (casi) compartida entre los estudiosos. Es una definición amplia, que corresponde poco a la importancia reductiva de la biodiversidad en los periódicos o exposiciones, presentaciones y conferencias de gurús de los alimentos, que olvidan el 99% de la verdadera biodiversidad para centrarse en la diversidad agrícola, es decir, solo la relativa para cultivar plantas y criar animales. Una cierta fracción importante, especialmente para los humanos, pero pequeña en comparación con toda la diversidad biológica del planeta.

Según los ecólogos, la biodiversidad se puede medir de muchas maneras diferentes. El más simple de estos métodos es contar el número de especies presentes en un entorno dado: cuantas más especies hay, más rico es el ecosistema. Pero hay más, como sugiere este ejemplo:

Un entorno podría tener 10 especies, con 9 raras (un par de individuos cada una) y 1 dominante (alrededor de diez individuos). Otro entorno podría tener 10 especies, pero solo 3 raras (un par de individuos cada una) y otras más comunes, con cuatro, cinco, seis individuos cada una. El conteo simple lleva al mismo resultado, pero ¿cuál de los dos entornos es más probable que permanezca variado? El segundo es obvio, y la situación describe su mayor biodiversidad.

Luego está la biodiversidad de ambientes dentro de diferentes ecosistemas y a esto podemos agregar otras lecturas del mismo concepto. Por ejemplo, hay diversidad genética, es decir, cuántos genes hay en una población de una especie; o diversidad molecular, que indica el número de moléculas derivadas de la riqueza genética y de especies. Cada una de estas medidas ha sido objeto de un análisis y discusión en profundidad, porque la biodiversidad es uno de los factores más importantes para el conocimiento del medio ambiente y los ecosistemas.

Relación entre la diversidad biológica y estabilidad de los ecosistemas

¿Por qué los ecólogos no encuentran un punto común sobre cómo medir la biodiversidad? ¿Por qué algunos lo consideran decisivo y otros no tan importantes? Después de muchas comparaciones, el mundo científico ha acordado un hecho: el número de especies y, en última instancia, la riqueza de un entorno, parece estar vinculado a una característica fundamental de los ecosistemas, es decir, su estabilidad. La capacidad de resistir las perturbaciones externas sin cambiar demasiado. O, de nuevo, a la capacidad de recuperación, es decir, la capacidad de volver al estado “natural” incluso después de grandes cambios ambientales.
Un entorno muy variado, rico en muchas especies bien distribuidas, soporta el impacto inevitable de las actividades humanas mejor que los entornos con menos especies.

¿Y para nuestra especie? Pero también desde el punto de vista humano, la biodiversidad es un valor fundamental: un entorno estable porque las biodiversidades pueden realizar mejor los llamados servicios ecosistémicos, que van desde la purificación de aguas contaminadas hasta la emisión de oxígeno por parte de las plantas.

Biodiversidad agrícola

¿La biodiversidad agrícola? Como podemos ver, estos significados de la biodiversidad tienen poco que ver con el número de cultivos (variedades) de manzanas o trigo presentes en los campos, o incluso del llamado germoplasma, es decir, el patrimonio genético de las especies cultivadas individuales presentes en los bancos de semillas en todo el mundo

Aunque es muy importante para la supervivencia de nuestra especie, esta interpretación de la biodiversidad es reductiva: es solo un subconjunto de la biodiversidad natural, formada por millones y millones de especies, no de los pocos miles de razas o cultivos de una fruta o de la cria de un animal doméstico. Además, debido a que muy a menudo los genes que pueden salvar un cultivo, por ejemplo, de un parásito que amenaza con borrarlo, no provienen tanto de las variedades cultivadas sino de las especies silvestres, que por definición tienen una biodiversidad mucho mayor que la de las cultivadas

Por lo tanto, reducir la biodiversidad solo y solo a aquellos de las especies que nos interesan, significa confundir los planes, limitar el conocimiento a un planeta frente a un universo de especies diferentes y de uso inapropiado y reducir un concepto complejo e interesante. Y, después de todo, tratar a todo el planeta como uno de nuestros pequeños jardines o huertas, donde podemos reunir lo que queremos sin pensar en las consecuencias.

Importancia de la biodiversidad

En el interior de los ecosisteas conviven e interactúan entre ellos los seres vivientes sea los componentes físicos e inorgánicos, influenciandose recíprocamente. La biodiversidad llega a comprender también la diversidad cultural humana, que por otra parte recibe los efectos negartivos de los mismos factores que actúan sobre la biodiversidad.

Cuál es la importancia de la Biodiversidad? Entonces podemos decir que la biodiversidad es la variedad de los seres vivientes que pueblan la Tierra, fruto de complejos procesos evolutivos. La Biodiversidad comprende todas las formas de vida que hay en la Tierra:

  • A nivel de genes ( las unidades hereditarias de las células que determinan todas as características visibles de los seres vivientes, como el color de los ojos a la del pelo o pelaje).
  • A nivel de especies ( el conjunto de seres vivientes con caractereisticas  semejantes)
  • A nivel de ecosistemas ( una comunidad de plantas, de animales y de microrganismos en conteinua evolución, que interactúan entre ellos y el ambiente.

Por ejemplo, el hecho de que en su clase haya niños con piel de diferentes colores, con el pelo liso o rizado, con ojos negros o azules, es una expresión de la biodiversidad a nivel de los genes. La increíble cantidad de aves y plantas diferentes presentes en una reserva marina es, en cambio, un ejemplo de biodiversidad a nivel de especie. La presencia de áreas de bosques mediterráneos, de bosques caducifolios, de zonas de alta montaña, de humedales y grandes llanuras, representa una gran biodiversidad en términos de ecosistemas.

Bacterias, mariposas, plantas, elefantes, el bosque tropical, el arrecife de coral: pequeños organismos, animales grandes y ecosistemas son parte de la biodiversidad y todos dependen entre sí para su supervivencia. La biodiversidad es, por lo tanto, el reservorio desde el cual se produce la evolución para implementar todos los cambios que dan vida a nuevas especies. Es esa la importancia que tiene la biodiversidad y la necesidad de la conservación debido a que todo está relacionado y si no se respeta hay peligro de extinción de especies, produciendo el correspondiente desequilibrio biológico.

En cada nivel de Biodiversidad sepueden rconocer tres atributos:

  • Composición: Identidad y variedad de los elementos ( donde están incluídas las especies y la cantidad)
  • Estructura: Organización física o patrón del sistema ( donde se incluyen la abundancia relativa de las especies, el número de ecosistemas, el grado de conectividad, etc.)
  • Función: Procesos evolutivos y ecológicos (donde se incluyen desde la depredación, elparasitismo, la polinización, la dispersión, la sombiosis, el ciclo de nutrientes, etc)

Tipos de biodiversidad

El teermino biodiversidad significa literalmente variedad de formas de vida, entendida como la totalidad de las especies, sus gener y ecosistemas. Por lo tanto podemos definir tres tipos de biodiversidad:

  • Biodiversidad genética: Es el número total de diversidad genética que hay en cada especie.Se puede decir que es un componente básico de la biodiversidad.
  • Biodiversidad de especies: Expresa la cantidad en números de especies que se encienrarn en determinado ecosistema, región o país.
  • Biodiversidad de ecosistemas: Expresa la cantidad y la distribución de los sistemas ecológicos que poseen determinadas características para que en ellos se puedan desenvolverdeterminadas especies y sus interrrelaciones.

Conservación de la biodiversidad

Razas y especies en peligro de extinción.
La biodiversidad a nivel de especie es a partir de diferentes variedades de plantas, pero también de diferentes razas de animales. Si solo quedan unos pocos animales de una raza, dicen “amenazados de extinción” porque existe el peligro de que esa raza desaparezca para siempre. En Italia, por ejemplo, el oso pardo y el lobo están en riesgo, entre otros.

¿Qué se debe hacer para preservar especies y razas en peligro de extinción?

  • Defender el medio ambiente y favorecer la agricultura ecológica, respetuosa de los territorios.
  • Alimentación de forma variada, prefiriendo el consumo de productos típicos locales. Los productos locales son más frescos y, por lo tanto, proporcionan un mayor suministro de nutrientes útiles para su crecimiento.
  • Promover el cultivo de especies nativas, es decir, de verduras y frutas locales y la cría de diferentes razas de animales,
  • Proteger los animales en peligro de extinción (por ejemplo, reservas y parques naturales).

Causas de la pérdida de la biodiversidad

Lamentablemente hay una pérdida constante de la biodiversidad.

Pérdida y deterioro de los hábitats

Una de las causas que la provoca es la pérdida y deterioro de los hábitats. Cuando se van transformando los bosques, las selvas, los pastizales, los matorrales lagunas, costas, arrecifes debido a diferentes explotaciones se van destruyendo cientos de especies. Porque los cambios en el hábitat debido a   explotación minera, petroleras, explotación  ganadera, agrícola, turismo, tala de bosques, construcciónde carreteras, puentes, ciudades, represas, tala y desmonte, etc. van deteriorando los ecosistemas impactando en la supervivencia de las distintas especies. El cambio de uso de suelos en hábitas naturales producen impactos de gran magnitud provocando pérdid de la biodiversidad.

Introducción de especies no nativas o exóticas

También la introducción de especies no nativas o exóticas al convertirse por lo general en plagas o transmitir enfermedades o competir con los animales autóctonos terminan también siendo causa de pérdida de la biodiversidad al modificar los hábitats.

Entre los ejemplos de estos casos podemos dar

  • Pez León del Pacífico Oeste y Oceanía.
  • Las ratas y ratones de Asia.
  • El lirio acuático de Sudamérica.

Actividades como caza, pesca, tala y comercio ilegal

Estas actividades si no son reguladas terminan afectando a la biodiversidad. Los compradores de estos productos también son cómplices. En muchos países hay restricciones de coercialización de especies que están en riesgo de extinción.

Sobrexplotación

La sobrexplotación lleva también a la baja de la tasa de la biodiversidad.  Esto ha sucedido en ciertos países por ejemplo con las orquídeas, los venados , los cactus, los peces, las ballenas, etc.

Contaminación

Las actividades humanas han tenido graves consecuencias en el mundo debido al uso de sustancias químicas en el ambiente. Todas las actividades, sean las industriales, ganaderas o agrícolas fueron afectando a muchos espacios del planeta y como consecuencia también han ido debilitando la capa de ozono que sirve de protección a los seres vivos de los rayos solares. También la contaminación del aire y del agua ha provocado consecuencias desastrosas.

Defender la biodiversidad para defender la cultura y el medio ambiente

La defensa de la biodiversidad es muy importante. Los ecosistemas con el mayor número de especies están mejor conservados, mientras que la desaparición de especies, subespecies o variedades trae consigo una serie de daños ecológicos. Una alta diversidad biológica también asegura que el aire esté limpio, que el agua sea potable, que los suelos sean fértiles, que algunos parásitos no se multipliquen en exceso, que el dióxido de carbono no se acumule en la atmósfera. Pero preservar la biodiversidad también significa defender las tradiciones culturales: si se pierde una especie, se abandonan los conocimientos, las tradiciones, las antiguas recetas y los usos.

Finalmente, si desaparece una variedad de plantas o una raza animal, también cambia el entorno en el que vivían y el paisaje típico de un territorio.En el mundo se calcula que hay 7,7 millones de especies animales y 300.000 especies de plantas que en conjunto contribuyen al equilibrio ecológico, según estudios científicos para fin de siglo la mitad desaparecerá si no se cambian las medidas para ayudar a la conservación de las especies.

Podemos resumir los objetivos en:

  • Fomentar la conservación de la biodiversidad, o la diversidad biológica.
  • Difundir el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica.
  • Garantizar una distribución equitativa de los beneficios derivados de la explotación de los recursos genéticos.

Es importante por lo tanto:

  • Salvaguardar los habitat y las especies en el mundo creando prácticas para salvaguardar el ecosistema.
  • Conservar y restaurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del contexto rural.
  • Conservar y restaurar la biodiversidad y servicios sistémicos en el ambiente marino.
  • Reforzar la compatibilidad entre el desarrollo regional y territorial y la biodiversidad.
  • Reducir sensiblemente el impacto de las especies exóticas invasivas y de los genotios exóticos sobre la biodiversidad.

Biodiversidad y salud

Gracias a la riqueza de las formas de vida, la Naturaleza puede proporcionarnos alimentos, agua, energía y nutrientes para nuestra vida diaria. La alta biodiversidad garantiza que los humanos tengan diferentes especies y variedades para alimentarse, que son la base de una nutrición adecuada y saludable. Comer adecuadamente significa, de hecho, tomar diferentes alimentos, de la calidad y cantidad adecuadas para permitir que nuestro cuerpo obtenga las sustancias que le permiten crecer bien. Si consume varios alimentos, prefiriendo productos locales, no solo protegerá el territorio sino también su salud.

Biodiversidad y los cambios climáticos

Los cambios climáticos en el mundo afectan a la biodiversidad, provocando muerte, nuevas dinámicas en la distribución de los seres vivientes y en sus migraciones.

El aumento de la temperatura tanto de la atmósfera como de los mares también están teniendo terribles consecuencias sobre la Biodiversidad. Entre las consecuencias podemos nombrar el aumento del nivel del mar, la disminución de extensiones inmensas de corales, la desaparición de glaciares, los cambios climáticos impredecibles, tormentas fuertes, sequías, inundaciones afectando a los seres vivos del planeta, incluído el hombre. O sea, que las acciones del hombre terminaron afectando al mismo hombre.

Beneficios de la biodiversidad biológica

El papel de la biodiversidad biológica en el mundo es de fundamental importancia. Podemos enumerar alguno de los beneficios de la biodiversidad biológia:

  • Proveen alimentos, agua potable, fibras, madera y recursos genéticos.
  • Ayudan a la regularización de servicios climáticos, de lasinundaciones, de las enfermedades, de la polinización y diseminación de semillas, de la calidad del agua, etc.
  • Juega un papel importante en los servicios culturales, como los recreativos , estético y espirituales.
  • Son un servicio de apoyo para la formación de suelos y ciclo de ntrientes.

Cuando es el Día Mundial de la Biodiversidad

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, que fue instituído en el año 1992 por la ONU. Una fecha en la que se quiere concientizar sobre la emergencia ambiental y el riesgo de extinción tanto en el mundo animal como vegetal. Los científicos previenen porque se calcula que al final del siglo si no se cambia la actitud del ser humano la mitad de las especies conocidas desaparecerán. Es importante que los organismos del planeta busquen la manera de tomar medidas de impacto antes de que sea demasiado tarde.

Ver Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s