Yammine recomienda: Ciudad sostenible, ciudad habitable

Como cada 31 de octubre desde el año 2014, hoy se celebra el Día Mundial de las Ciudades.

Esta jornada fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2013, para que, a partir del año siguiente, se celebrase con el objetivo de fomentar la cooperación para afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Este año el lema es “Construir ciudades sostenibles y resilientes” y tiene como fin afrontar el impacto de las amenazas que sufren las ciudades, proteger la vida y limitar los daños contra los bienes públicos y privados, todo desde el enfoque de la sostenibilidad. El evento principal tendrá lugar en la ciudad de Liverpool, Reino Unido.

Según las últimas estimaciones, el crecimiento urbano que se está produciendo llevará a que 5000 millones de personas vivan en las ciudades en el año 2030, por tanto, se convierte en necesario realizar una reflexión sobre cómo son las ciudades y su posible mejora de cara a convivir en un entorno que preserve el medioambiente.

Fomentar áreas urbanas resilientes es uno de los objetivos, y, para ello son necesarios proyectos y herramientas innovadores que ayuden a proteger tanto al entorno, como a sus habitantes.

Economía circular y sostenibilidad

Términos como crecimiento sostenible y empleo verde han formado parte de las iniciativas de Ecoembes de cara a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, incluyendo su aplicación en las ciudades. Todo orientado hacia una economía que sea circular, y que se presenta como un aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, reutilización y reciclaje de elementos. 

Un ejemplo práctico es la recogida selectiva de residuos, un sistema que también contribuye a la sostenibilidad de las ciudades y a la existencia de una economía circular.

Según los últimos datos de Ecoembes de 2017, existe una media de un contenedor cada 100 metros en el territorio nacional, teniendo a nuestra disposición 378.272 contenedores amarillos y 212.852 contenedores azules distribuidos por toda la geografía española. Esto permite que el 99% de los españoles y españolas puedan acceder a la recogida selectiva de residuos.

Este tipo de sistemas y otras iniciativas que incluyan la sostenibilidad y la economía circular como bases, contribuirán a que las ciudades se conviertan en espacios habitables más saludables y, al mismo tiempo, más respetuosos con el medioambiente.

La importancia de la educación ambiental

Inculcar la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno desde la infancia es un aspecto fundamental para la sostenibilidad de los recursos. Por ello, te animamos a llevar la educación ambiental a las aulas, con actividades donde los niños puedan aprender mientras se lo pasan en grande.

En esta línea, Ecoembes ha lanzado el proyecto Naturaliza. Un programa destinado a docentes y centros educativos, que busca introducir la educación ambiental de forma transversal en todas las etapas educativas.

Para ello, Naturaliza no solo se basa en la generación de contenidos adicionales que refuercen el aprendizaje ambiental, sino que aporta formación y recursos didácticos para que los profesores puedan impartir los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas de cada curso, con una mirada ambiental. ¡Conoce todos los detalles en su web: https://www.naturalizaeducacion.org/!

Complementando a lo anterior, puedes consultar una gran variedad de actividades, adaptadas a cada ciclo, y descargarte los recursos educativos que se ofrecen del programa EducaEnEco de Ecoembes.

¡Trabajemos juntos para que nuestra ciudad sea más sostenible!

Fuentes:

La entrada Ciudad sostenible, ciudad habitable aparece primero en Ecoembes | Amarillo, Verde y Azul.

Ver Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s