Yammine recomienda: Cómo nos afecta el cambio climático

como-nos-afecta-el-cambio-climatico-ECOVIDRIO

La imagen habla por sí sola: cada línea representa la media de la temperatura mundial anual desde 1850 hasta 2017. Su autor, Ed Hawkins, profesor de ciencia del clima de la Universidad de Reading (Reino Unido), evidencia así de un solo vistazo el incremento de las últimas décadas como consecuencia del cambio climático.

como-nos-afecta-el-cambio-climatico-EcovidrioIII

Globalcore: Ed Hawkins

 

¿Cómo nos afecta el calentamiento global a los seres humanos y a los animales y qué podemos hacer?

Es verano y es normal que en estas latitudes haga calor. Pero este calor que hace no es normal. Cada mes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recuerda una y otra vez que el mes anterior ha sido el más caluroso, o al menos uno de los más calurosos, desde que hay registros. Sus responsables ya han alertado de que 2015, 2016 y 2017 han sido los años más cálidos, y 2018 va camino de entrar en este club de altas – y peligrosas – temperaturas.

La tendencia parece irrefrenable, ya que al menos en los próximos cinco años se prevén temperaturas récordsegún el Servicio Meteorológico de Reino Unido (Met Office), cuyos expertos indican que el año pasado la temperatura media en la superficie terrestre superó en 1,1º C la media de la era preindustrial. El Acuerdo de París para luchar contra el calentamiento global establece que no deberíamos sobrepasar la barrera de los 2ºC a fin de siglo.

 

Cómo afecta el cambio climático a los animales

El cambio climático, provocado por los seres humanos, es ya una realidad, y está afectando a la vida de todo el planeta. Cada vez más estudios científicos así lo evidencian. Por ejemplo, un trabajo publicado en Science en 2016 señalaba que el 80% de todos los procesos ecológicos de la Tierra ya están siendo alterados por el calentamiento global, basándose en los datos de los artículos científicos publicados hasta la fecha sobre los efectos en animales y plantas. Según uno de sus autores, James Watson, profesor de la Universidad de Queensland (Australia), “los efectos del cambio climático se están sintiendo en todas partes, sin que se libre ningún ecosistema de la Tierra”.

La organización conservacionista internacional WWF alerta en su Informe Planeta Vivo del cada vez más rápido declive de la biodiversidad del planeta, y cómo el cambio climático es ya su tercera causa, tras la degradación del hábitat y la sobreexplotación de la caza y la pesca. Sus autores sostienen que los seres vivos solo tendrán dos opciones para sobrevivir: desplazarse o adaptarse. Ya sea especies “emblemáticas” –como el panda, el oso polar, el orangután de Sumatra, la tortuga verde- o especies menos carismáticas –como el edelweiss o el coral cuerno de alce-, todas están amenazadas.

como-afecta-el-cambio-climatico-a-los-animales-Ecovidrio

Orangutan: Wikimedia

 

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

Los seres humanos somos los causantes del cambio climático, pero también somos víctimas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que causa “defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad. Entre ellas enfermedades comunes transmitidas por vectores, por ejemplo, el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad como la malnutrición y las diarreas. El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro”.

Como recuerda el Ministerio para la Transición Ecológica, el cambio climático no es un problema sólo ambiental “sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Su impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor”.

Los expertos del Ministerio recuerdan que el cambio climático no afecta a todos por igual. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático. Ahora bien, son los países más pobres los que sufren las peores consecuencias del calentamiento global. Naciones Unidas estima que ya hay más de 65 millones de personas desplazadas por los efectos del cambio climáticocalentamiento global. El Banco Mundial calcula en un informe https://ift.tt/2FOTN80 que 140 millones de personas de África, Asia y América Latina abandonarán sus países de aquí a 2050 por los efectos catastróficos del cambio climático. A pesar de ello, los “refugiados climáticos” no existen a efectos legales, salvo para unos pocos países, como Suecia o Finlandia.

OMM-2017: OMM

 

Qué podemos hacer: mitigación y adaptación al cambio climático

El informe del Banco Mundial señala que si se toman medidas, los refugiados climáticos se podrían reducir hasta en un 80%. Naciones Unidas enfoca la acción contra el cambio climático desde dos perspectivas: la mitigación y la adaptación. Por mitigación se entiende el intento de limitar los efectos de la acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Ya desde el famoso Protocolo de Kioto de 1997 se marcaron metas para los gobiernos de todo el mundo.

El cambio climático es un problema global y las soluciones deben tomarse por el conjunto de los países: sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, aumentar el reciclaje o la eficiencia energética, utilizar modos de transporte sostenibles, construir viviendas y edificios más eficientes, detener la deforestación y regenerar los bosques, cambiar las técnicas agrícolas intensivas por otras sostenibles, ayudar a los países menos desarrollados para que incorporen dichas medidas, etc.

Los gobiernos aplican también medidas de adaptación, aceptando que el cambio climático es real y cada vez más grave, y tratan de preparar a sus países para reducir lo más posible sus efectos.

Los expertos aseguran que todavía estamos a tiempo. Para ello, es urgente implantar cuanto antes, y de manera complementaria, dichas medidas de mitigación y adaptación.

como-nos afecta-el-cambio-climatico-EcovidrioII

Renovables: Pixabay

La entrada Cómo nos afecta el cambio climático aparece primero en Hablando en vidrio, el blog de Ecovidrio.

Ver Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s