Yammine recomienda: Viaje al contenedor verde: descubre la exposición 20 añazos reciclando envases de vidrio

contenedor-verde-de-reciclaje

2018 es nuestro año, el de toda la sociedad. Es el año en el que celebramos 20 años del sistema actual de reciclado. 20 años viajando al contenedor verde. Por eso, hemos elegido nuestro icónico iglú para contar cómo hemos evolucionado, cómo nos hemos hecho más responsables con el medioambiente , cuánto hemos reciclado y muchas curiosidades que descubrirás en este artículo.

De Sevilla a Pamplona, pasando por Valencia, Barcelona y Madrid…  La exposición realizada en las calles ofrece varias áreas, muestra de contenedores verdes, zonas interactivas y hasta talleres y actividades para los más pequeños. La muestra narra la historia de los primeros  contenedores, los avances en legislación y los logros alcanzados en varios iglús. La innovación queda plasmada en el contenedor para hostelería con sistema de autovolteo o en la colección de miniglús para separar los residuos de envases de vidrio en casa. Mención especial merecen los contenedores de las acciones de sensibilización que van desde pelotas de tenis gigantes de color verde hasta los que muestran la cara más solidaria para luchar contra el cáncer de mama.

Varios paneles interactivos nos enseñan el viaje del vidrio: la cadena de reciclado y hasta incluye un cajetín lleno de calcín para ver en primera persona cómo un residuo se convierte en un recurso. Los asistentes pueden descubrir curiosidades, datos y beneficios ambientales y acabar en un taller con actividades para los más pequeños.

 

Andalucía, pionera en reciclaje de envases de vidrio

¿Sabes que el año 1998 fue cuando Ecovidrio arranca su actividad por todo el territorio español? ¿Y sabes que Andalucía lleva dos décadas comprometida con el medioambiente? De hecho, Antequera fue el primer municipio de España en adherirse a Ecovidrio en 1997.

Durante estas dos décadas se han conseguido grandes resultados y queríamos que los contenedores contaran una historia llena de logros. Los andaluces han conseguido ahorrar más de 3 millones de Mwh de energía que equivale al consumo de electricidad de una ciudad como Sevilla durante 3 años.

En 1998, Andalucía tenía 7.375 contenedores verdes y actualmente hay instalados 33.619 por toda la Comunidad Autónoma.

Sin duda, esto ha sido clave para acercar a los andaluces al contenedor que han pasado de reciclar 4,3kg de envases de vidrio en 1998 hasta los 12,3kg que reciclaron en 2017. En los últimos 20 años han reciclado 1,3 millones de toneladas de envases de vidrio y han logrado evitar la emisión de 894.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a retirar de la circulación 219.000 coches durante un año.

contenedor-verde-de-reciclaje-ECOVIDRIO

 

Valencia, un ejemplo de compromiso ciudadano

Una vez inaugurada la exposición en Sevilla, viajamos hacia la Comunidad Valenciana para concienciar a los valencianos sobre el reciclaje de envases de vidrio.

contenedor-verde-de-reciclaje-ECOVIDRIO

Desde 1998, la Comunidad Valenciana ha duplicado los niveles de reciclaje de envases de vidrio. De media, hace 20 años cada ciudadano reciclaba unos 31 envases al año, hoy, cada valenciano deposita una media de 31 envases en el contenedor verde.

Hablando de contenedores, la cifra de iglús en esta región se ha multiplicado por cuatro, pasando de más de 6.200 a los casi 24.000 actuales.

Los valencianos en este tiempo han reciclado 1,2 millones de toneladas de envases de vidrio y ello ha generado importantes beneficios para el medioambiente como evitar la extracción de más de 1,4 millones de toneladas de materias primas. Asimismo, el reciclaje de envases de vidrio ha permitido ahorrar más de 2,6 millones de MWh de energía que equivale al consumo eléctrico domestico de la ciudad de Valencia durante 2 años!

 

Pamplona, la segunda ciudad más recicladora

¿Sabías que los navarros reciclan en la actualidad más de 25 kilogramos por habitante, es decir, una media de 95 envases por persona? La media de reciclaje de vidrio por persona se ha duplicado. Pero hay más, Pamplona es la segunda ciudad con mejores datos de reciclaje de envases de vidrio (28,55kga/hab) después de San Sebastián que lidera el ranking con 38,24kg/hab al año.

contenedor-verde-de-reciclajeII

Navarra fue otra de las comunidades que en 1998 firmó un acuerdo para iniciar operaciones con Ecovidrio donde se contaba con 1.478 iglús verdes para el reciclaje. Actualmente la región cuenta con 5.794 contenedores instalados para el reciclaje.

La contribución de los navarros al reciclaje de vidrio en estas décadas ha hecho que se ahorre el consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Pamplona durante dos años y que se haya reducido la emisión de las toneladas de CO2 a la atmósfera equivalentes a plantar 170.000 árboles.

 

Barcelona, a la vanguardia del reciclado de envases de vidrio

Con motivo del día mundial del reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, nos desplazamos hasta la estación de Sants de Barcelona para acercar la muestra a todos los ciudadanos y viajeros que pasaban por allí.

contenedor-verde-de-reciclaje-ECOVIDRIOIII

Durante estas dos décadas, los catalanes han reciclado 2,4 millones de toneladas de envases de vidrio. A nivel individual han pasado de reciclar unos 37 envases hasta los 76 que reciclaron de media en 2017.

Cataluña es un referente en materia de reciclado. Respecto a los iglús, ya cuenta con 36.973 contenedores instalados para reciclar envases de vidrio, el dato más alto de todo el estado, lo que supone que hay un contenedor por cada 205 habitantes.

La colaboración de todos los catalanes con el medioambiente ha hecho en estos 20 años ha permitido evitar la extracción de más de 2,9 millones de toneladas de materias primas, es decir 290 veces el peso de la Torre Eiffel. Además, el uso de calcín o vidrio reciclado para fabricar nuevos envases en las últimas dos décadas ha logrado evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar casi 400.000 coches durante un año y ha permitido ahorrar la energía equivalente al consumo eléctrico de una ciudad como Barcelona durante 2,5 años.

Madrid, donde todo empezó. Vuelta a los orígenes del reciclado de envases de vidrio.

El 1 de febrero de 1982 el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, depositó una botella de vidrio en un contenedor. Fue en un iglú de color blanco, el primero en llegar al madrileño barrio de Moratalaz. Conoce en este vídeo toda la historia del reciclaje de envases de vidrio.  

Años más tarde, la historia se repite y hace, apenas unas semanas, vimo a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, acompañada de Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Es una exposición preciosa…además de tener un mensaje muy claro, está envuelta en belleza” afirmó Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid al terminar la visita por la exhibición y añadió: “Tenemos en nuestras manos un poder mágico, podemos permitir que el vidrio no muera, que se recicle de forma infinita, está en nuestras manos”.

contenedor-verde-de-reciclajeECOVIDRIOV

 

El reciclaje de envases de vidrio en la ciudad de Madrid cumple 20 años y lo hace con 6.727 contenedores en sus calles, un 158% más que en 1998. Sin duda, el aumento de la contenerización se ha reflejado en los resultados de reciclaje. Los madrileños han reciclado 680.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a los contenedores. Esto se traduce en beneficios ambientales como la reducción de emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación 112.000 coches durante un año.

Además, los madrileños han permitido ahorrar energía en el proceso de fabricación de nuevos envases, concretamente,1,5 millones de MWh de energía, el equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Madrid durante más de 4 meses.

Pero esto no acaba aquí. Próximamente, la exposición llegará a la ciudad de Valladolid… ¡seguiremos informando del recorrido para que no pierdas detalle!

Post navigation

Viaje al contenedor verde: descubre la exposición 20 añazos reciclando envases de vidrio aparece primero en Hablando en vidrio, el blog de Ecovidrio.

Ver Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s