Yammine recomienda: BASURALEZA, un desafío medioambiental

La educación medioambiental abre sus puertas a una nueva acepción: “basuraleza”. Un concepto derivado del littering, sobre el que se basa la última campaña de sensibilización del proyecto LIBERA, que busca crear conciencia sobre la huella que dejan nuestras acciones en el entorno. ¡Te contamos de qué se trata!

¿Te has parado a pensar que detrás de una instantánea familiar o con amigos en una playa, bosque o río hay basura que enturbia y transforma el paisaje de fondo? Este hecho tiene nombre y se llama basuraleza.

Los hechos históricos demuestran que el ser humano ha tenido la habilidad de transformar y ensuciar a su antojo el entorno, sin medir las consecuencias derivadas de ello. Tal es la dimensión que hoy en día nos enfrentamos a realidades como el cambio climático, la extinción de especies o la acumulación de volúmenes insostenibles de deshechos a cada paso que damos.

Una serie de fenómenos actuales, motivados por una actitud irresponsable de las actividades humanas desarrolladas, que están alterando los ciclos de vida de nuestros ecosistemas y afectando a la supervivencia de la fauna; hasta el punto de poderlo denominar catástrofe ambiental. La pregunta es: ¿podemos solventarlo?

Definimos basuraleza como los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, que alteran el equilibrio de nuestros ecosistemas. Un problema ambiental que nos persigue y que está poniendo en riesgo nuestro entorno.

Atendiendo a esta realidad y con la idea de crear conciencia y definir soluciones, el proyecto Libera, creado por SEO BirdLife en alianza con Ecoembes, ha instaurado el concepto “basuraleza” para acabar con el abandono de residuos en entornos naturales; tras concluir que la palabra littering es un tecnicismo anglosajón que puede dar lugar a diferentes significados. Un hecho que dificultaba crear vínculos con la ciudadanía.

Conoce más del nuevo concepto “basuraleza” a través de este vídeo.

Basuraleza en la naturaleza

Las cifras alertan. En la campaña “1m2 por el campo, los bosques y el monte, organizada por Libera, se analizaron más de 12.000 objetos abandonados a lo largo de casi 5 hectáreas.

Tras su análisis se apreció que el 32% de los residuos era de origen plástico (envoltorios de caramelos, palos de golosinas, bolsas de plástico…), mientras que el 18% eran residuos metálicos.  Papel y cartón representaban el 16% y los residuos higiénicos sanitarios un 10%. Unos datos que acusan a la actividad humana como responsable de esta situación y que invitan, cuanto menos, a reflexionar.

Educar en soluciones sostenibles

Ante este presente debemos apostar por la educación medioambiental.

Aprender a entender y a cuidar del entorno desde la infanda es fundamental para involucrarnos con los desafíos actuales. Los valores que inculquemos en las primeras etapas de nuestras vidas, serán los valores que regirán y conducirán nuestros pasos del futuro. Solo de esta manera conseguiremos para hacernos responsables y formar parte de la solución.

Basuraleza, objetivo del proyecto Libera

La naturaleza sin basura es la razón de ser del proyecto libera. Este programa, basado en que hay que conocer para actuar, trabaja para recopilar información sobre la cantidad, composición, origen y la identificación de zonas de acumulación de basura en la naturaleza. Únicamente conociendo el problema se podrán desarrollar soluciones eficaces que frenen sus consecuencias y ayuden a prevenirlo.

Libera apuesta por el conocimiento, la prevención y la participación ciudadana como motores del cambio y así lo ha demostrado llevando a cabo las campañas: “1 m2 por la naturaleza”, “1 m2 por los ríos, mares y océanos” y un “1 m2 por el campo, los bosques y el monte”.

Gracias al compromiso y a la ayuda ciudadana a través de estas iniciativas se han podido eliminar más de 30 toneladas de basura de 48 provincias españolas, se ha logrado caracterizar los desechos abandonados en 48.000 m2 de superficie natural y se han concedido 50 ayudas para proyectos de conservación en entornos naturales, entre otros avances.

Si estás interesado en tomar un papel activo y ser parte de la solución, no dejes de unirte a este proyecto a través de la web del proyecto libera. Libera busca sumar nuevos héroes medioambientales y tú puedes ser uno de ellos.

Recuerda que el problema está en nuestra naturaleza y la solución también forma parte de ella. Y es que “aunque no sea tu basura, sí es tu problema”.

Fuentes:

https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/sala-de-prensa/libera-propone-el-termino-basuraleza-para-poner-nombre-al-problema-ambiental-del-abandono-de-residuos-en-la-naturaleza

http://proyectolibera.org/basuraleza/

https://www.seo.org/2018/03/02/basuraleza-abandono-de-residuos-en-la-naturaleza/

https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/sala-de-prensa/notas-de-prensa/ciencia-ciudadana-en-1m2-por-las-playas-y-los-mares-para-conocer-el-littering-marino

La entrada BASURALEZA, un desafío medioambiental aparece primero en Ecoembes | Amarillo, Verde y Azul.

Ver Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s